ca - es - fr - en - de - it - zh-CN - eo Title : '; } } $myWidgetVariable= new myWidget (); ?> STSI Barcelona » Taula Reivindicativa

Taula Reivindicativa

Nuestra sección se plantea una tabla reivindicativa de mínimos. Creemos que la lucha no debe terminar en conseguir los objetivos aquí propuestos y animamos a todos los trabajadores a luchar por las condiciones laborales que consideren justas. En los momentos de recortes de derechos que estamos sufriendo no debemos quedarnos satisfechos con mantener los derechos ya conseguidos, nuestra lucha quiere conseguir que se respeten los derechos ya adquiridos y exigir otros, que permitan una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

Nos parece importante recordar que los derechos “no crecen de los árboles”, y que a lo largo de la historia el empresario nunca ha regalado nada. Los derechos se luchan día a día en las empresas con la unidad y la solidaridad con los compañeros.

Tabla reivindicativa

• Seguridad e higiene. Cumplimiento de la normativa de Seguridad en el puesto de trabajo. Hay que terminar con el  hacinamiento de informáticos en una misma mesa, o con la falta de accesorios como reposapiés, ratón y teclado externos en caso de que se trabaje con portátil, etc…
  • Formación específica impartida por profesionales.
  • Horario. Basta de horas extras abusivas. En el sector de las telecomunicaciones e informática puede ser “normal” realizar más horas extraordinarias que ordinarias. Además estas horas en su mayoría o no se pagan o se hace muy por debajo de lo que se debería.
  • Turnos. Hay que terminar con los cambios de turno comunicados sin la antelación necesaria para conciliar nuestra vida familiar y profesional. Además de jornadas de trabajo abusivas e interminables, en caso de producirse una incidencia al terminar la jornada laboral ésta se prorroga hasta resolverla, muchas veces sin cobrar esas horas realizadas de más.
  • Categorías profesionales actualizadas. No puede ser que sigan existiendo categorías de hace más de 20 años y sin embargo no se representen las actuales. Esto es aún más importante cuando la profesión del informático evoluciona muy rápidamente. Las pocas categorías que se podrían llegar a ajustar a la realidad son premeditadamente confusas para evitar posibles reclamaciones laborales.
  • Salarios ajustados a nuestra labor dentro de la sociedad. Hoy en día no se entiende ninguna actividad económica sin informáticos e ingenieros en telecomunicaciones, pero el valor que aportan a los procesos productivos no se plasman en una justa remuneración.
  • Subrogación. Derecho de subrogación del 100% de la plantilla en caso de cambio de empresa “proveedora” de servicios.
  • Subcontratación. Basta de consultoras (cárnicas) que lo único que hacen es ceder al informático de manera ilegal a empresas mayores que a su vez vuelven a cederlos y así hasta el infinito. Obviamente en este camino el único que pierde derechos y retribución es el trabajador.
  • Jornada máxima anual. Reducir las horas anuales del convenio de TIC en linea con otros convenios, como el del metal. El puesto de informático es uno de los que más estrés tiene y sin embargo es uno de los que más horas anuales trabaja.
  • Descansos. Basta de turnos de trabajo ilegales: 12 horas por la noche, cambios de turno dónde no se respetan los descansos marcados por la ley.
  • Guardias. Basta de guardias por la noche sin compensación de descanso al día siguiente: Finalizar a las 4 o 5 de la madrugada y a las 8 de la mañana “tener” que acudir al puesto de trabajo.